Relajación con Realidad Virtual

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La relajación es una técnica que puede utilizarse para regular y equilibrar nuestro componente fisiológico dentro de un aprendizaje en la gestión de la calidad de vida o dentro de un tratamiento que integre diversos trastornos. Por tanto, es una técnica dirigida a disminuir el nivel general de ansiedad e incrementar el nivel de autocontrol.

Realidad virtual y relajación

relajacion-realidad virtualLa implementación de técnicas de realidad virtual en las intervenciones para controlar el estrés e inducir a la relajación es una ciencia emergente con prometedores resultados. Una gran cantidad de investigaciones corroboran la eficacia de esta técnica en cuanto a tratamientos sobre desórdenes de ansiedad y estrés. El estudio realizado por Pallavicini et al., (2013) demostró la mejora del control del estrés en docentes y profesionales de la enfermería mediante realidad virtual. Por otro lado, estudios como los de Villani & Riva, (2012), demostraron que el grupo que realizó ejercicios de control del estrés mediante realidad virtual obtuvo mejores resultados que el grupo control.

El Mindfulness se define como la conciencia que emerge a través de prestar atención a propósito, en el momento presente, y sin ser críticos, al desarrollo de la experiencia momento a momento (Kabatt-Zinn, 2003; citado en Boettcher et al., 2014). Sin embargo, es más que un tipo de meditación, ya que es considerado un estado de consciencia por naturaleza (Shapiro, Carlson, Astin & Freedman, 2006) que implica prestar atención conscientemente a la experiencia personal del “momento a momento”.

Mediante el uso de prácticas de meditación (tanto formales como informales) en combinación con componentes de otras terapias como la cognitivo-conductual, la intervención con mindfulness tiene como objetivo ayudar a los pacientes a ser más conscientes de patrones de pensamiento, sentimientos y de actuación problemáticos. Además, los ayuda a desarrollar una relación de aceptación mejor con sus experiencias internas no deseadas (Morgan, Danitz, Roemer y Orsillo, 2016).

El concepto de Mindfulness es esencialmente transdiagnóstico (Boettcher et al., 2014), por lo tanto, su uso en el campo de la terapia psicológica se justifica desde un marco teórico amplio en el que se considera que los individuos con trastornos mentales comparten procesos conductuales y cognitivos específicos que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de dichos trastornos (Barlow et al., 2004 y Mansell et al., 2009; citado en Boettcher et al., 2014). Se trata de procesos tales como atención selectiva tanto interna como externa, evitación atencional, sesgos de interpretación, pensamientos negativos recurrentes y conductas evitativas y de seguridad (Harvey, Watkins, Mansell, & Shafran, 2004; citado en Boettcher et al., 2014). Por lo tanto, mediante la práctica del Mindfulness no se pretende tratar aspectos específicos de un trastorno concreto, sino tratar ciertos aspectos comunes a distintos trastornos.

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