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Efectos del estrés

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Cuando nuestros antepasados ​​prehistóricos se enfrentaron a situaciones aterradoras como un mamut lanudo hambriento, su sistema endocrino debió inundar sus cuerpos con hormonas como adrenalina y cortisol. Esta respuesta del estrés de “lucha o huida” les proporcionó una explosión de energía para que pudieran responder a peligrosos depredadores.

Si bien los mamuts lanudos ya no deambulan por la tierra, actualmente nos bombardean con otras “amenazas” como demandas laborales, responsabilidades familiares, padres ancianos, problemas económicos o problemas de relación, que nos generan ansiedad y estrés. Estos problemas no solo pueden activar nuestra respuesta de lucha o huida, sino que también la pueden mantener atascada en este modo durante un período prolongado.

Los efectos del estrés crónico en la salud

El estrés crónico crea una tremenda tensión en nuestros cuerpos. De hecho, las investigaciones muestran que el estrés contribuye a una amplia gama de problemas de salud, que incluyen:

  • Hipertensión
  • Enfermedad cardíaca, incluidos trastornos del ritmo cardíaco y enfermedad de las arterias coronarias
  • Condiciones digestivas, incluido el síndrome del intestino irritable, el reflujo y las úlceras pépticas.
  • La falta de sueño
  • Obesidad
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de espalda
  • Ansiedad
  • Depresión

El estrés crónico también puede conducir a lo que llamamos afrontamiento desadaptativo: técnicas que pueden aliviar temporalmente los síntomas pero no resuelven la causa raíz del estrés. Algunas estrategias de afrontamiento desadaptativas incluyen el consumo excesivo de alcohol, el abuso de drogas, fumar o comer en exceso, todo lo cual, a su vez, puede causar sus propios problemas de salud.

De manera similar, algunas personas pueden recurrir a medicamentos contra la ansiedad o antidepresivos. Si bien son recetados por un médico y pueden ayudar a aliviar el estrés a corto plazo, no resuelven la causa subyacente del estrés.

Mindfulness, una gran solución

Pero hay algo que puede ayudar: el mindfulness o la atención plena. Es una de las técnicas de manejo del estrés más efectivas disponibles en la actualidad, y hoy en día hay diversos estudios científicos que lo prueban.

¿Qué es la atención plena y cómo funciona?

La atención plena es una conciencia, sin prejuicios, de la propia mente y cuerpo, en el momento presente. Si bien ha existido durante miles de años, en los últimos 40 años se ha estudiado mucho y ha ganado gran apoyo por parte de las comunidades médica y científica, por su eficacia para reducir el estrés.

En la atención plena, te sientas en silencio y simplemente observas tus pensamientos cuando entran en tu mente. No te involucras con ellos ni los juzgas, pero sí eres consciente de ellos a medida que surgen. En otras formas de meditación, puedes concentrarte en una sola cosa, como tu respiración o repetir una palabra, conocida como mantra.

Cuando se practica con regularidad, y solo durante unos pocos minutos al día, la meditación produce lo que se llama una respuesta de relajación que reduce la actividad del sistema nervioso simpático (que activa nuestra respuesta de lucha o huida). Los estudios han documentado una variedad de beneficios para la salud que resultan, que incluyen:

  • Presión sanguínea más baja
  • Frecuencia cardíaca más baja
  • Frecuencia de respiración más lenta
  • Menor ansiedad
  • Niveles más bajos de cortisol en sangre (la hormona del estrés)
  • Mayor sensaciones de bienestar
  • Relajación más profunda

Personalmente puedo dar fe de estos beneficios para la salud. Como resultado de mi propia experiencia, a menudo recomiendo el mindfulness a mis pacientes y, si les enseño cómo practicarlo en la consulta. Tengo diversos ejercicios de realidad virtual que nos ayudan mucho.

En el mundo de hoy, el estrés es casi inevitable. Pero con el mindfulness o atención plena, tienes un enfoque comprobado y libre de drogas para manejarlo, al tiempo que te da más control sobre tu salud y tu vida.