Inseguridad y autoestima baja

La inseguridad personal es un estado en el que no somos capaces de confiar en nuestras propias destrezas y sentimos que no respondemos a las expectativas que nos imponemos. La inseguridad personal y emocional suele estar muy relacionada con una baja autoestima y una imagen negativa de nosotros mismos.

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Son muchas las personas que sufren de inseguridad y autoestima baja, algo que influye en todas las áreas de su vida, lo que les lleva a no valorarse a sí mismos, a verse como personas que no tienen valor en sí mismas y que no tienen derecho a desear y exigir nada, a no considerarse merecedoras del amor o del respeto de los demás y a no permitirse luchar por sus sueños y sus derechos. Esta baja autoestima no se debe a una carambola del destino, sino que tiene su origen en las vivencias de la persona, sobre todo en los primeros años de su vida, edad a la que se forma la personalidad y el auto-concepto de uno mismo.

Tener una opinión negativa de nosotros mismos supone una falta de seguridad y ello puede provocar problemas en la persona que lo sufre a la hora de enfrentarse a algunas de las situaciones cotidianas, como pueden ser decir su opinión, luchar por objetivos de superación personal o las relaciones interpersonales.Por los general este tipo de patología llevan ligadas otras más que se desarrollan con el tiempo como la ansiedad, el estrés o la depresión.

Causas de la inseguridad y la autestima baja

  • Estilo de apego inseguro: durante los primeros años de vida, definimos nuestro autoconcepto a partir del afecto y del apego que recibimos de nuestros padres y/o cuidadores. Un tipo de apego negativo está relacionado con la inseguridad emocional y la baja autoestima.
  • Presión externa: en la sociedad actual, vivimos constantemente presionados a cumplir un sinfín de expectativas que, en muchas ocasiones, llegan a ser una carga psicológica muy importante.
  • Expectativas demasiado altas: como hemos comentado en el punto anterior, obligarnos a cumplir unas metas demasiado exigentes puede provocarnos mucha frustración si no las alcanzamos todas. Como consecuencia de dicha frustración, nos sentimos mal con nuestro desempeño y eso provoca un alto nivel de inseguridad personal.
  • Experiencias negativas o traumáticas: otra de las causas más frecuentes de la inseguridad en uno mismo es el hecho de haber pasado por un suceso traumático como puede ser una relación de abuso, o maltrato psicológico.

10 síntomas de inseguridad y autoestima baja según la psicología

Podemos saber si tenemos inseguridad emocional identificando algunas de las señales y síntomas que enumeraremos a continuación:

  1. Indecisión o dificultad para tomar decisiones
  2. Necesidad de aprobación constante por parte de los demás
  3. Miedo al abandono o al rechazo
  4. Temor al cambio y a los retos, dificultades para adaptarse a una nueva situación
  5. Nivel de exigencia muy alto
  6. Pensamientos negativos sobre la propia imagen
  7. Dificultades en las relaciones sociales
  8. Sentimientos de envidia y celos, este síntoma se ve más pronunciado en personas inseguras en una relación
  9. Baja tolerancia a la frustración
  10. Estilo de comunicación pasivo, sin expresar las necesidades y sentimientos propios

En Psicologos Sant Cugat abordaremos tu problema de inseguridad y autoestima baja desde diferentes líneas de tratamiento:

1. Redefinir tu imagen

Una de las soluciones para superar la inseguridad de raíz es redefinir la imagen que tenemos de nosotros mismos. Si en nuestro caso, la inseguridad emocional tiene su origen en la infancia, es importante cambiar la valoración personal y el autoconcepto mental. Pensar en quienes somos independientemente de lo que en nuestra educación nos han comunicado parece complicado, pero con la ayuda de un terapeuta es un ejercicio posible y muy eficaz.

2. Reestructuración cognitiva

Este ejercicio basado en la terapia cognitiva puede ser muy efectivo para combatir la inseguridad. Se recogen frases y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos, y se reestructuran enfocándolos de una manera más positiva.

Es muy importante aprender a identificar el tipo de diálogo interno que tenemos. No solemos darnos cuenta de los comentarios negativos que somos capaces de decirnos.

3. Estrategias de comunicación asertiva

Uno de los síntomas de la inseguridad personal y emocional es un estilo comunicativo pasivo. Este tipo de comunicación se caracteriza por no exponer nuestros pensamientos y emociones por miedo a ser juzgado.

La comunicación asertiva se basa en poder expresar sin ofender a los demás pero sin tener miedo de expresar tus derechos y comunicar tus necesidades. Si quieres saber más, aquí te ofrecemos algunas dinámicas de comunicación asertiva.

4. Entrenamiento en habilidades sociales

Una vez hemos tratado de solucionar nuestros pensamientos y estilos de comunicación, podemos trabajar las habilidades sociales. Una persona insegura emocionalmente suele relacionarse con temor y miedo al rechazo. Por ello, trabajar las habilidades sociales desde la inteligencia emocional puede ser un ejercicio muy eficaz para superar la inseguridad en todos los aspectos de nuestra vida.