Terapia familiar

Qué es la terapia de familia?

El objetivo de la terapia breve estratégica familiar es superar problemas específicos para los que demande ayuda la familia. Otro de los objetivos, estrechamente relacionado, es mejorar las relaciones que se establecen en la misma.

La terapia breve estratégica familiar se compone de diversos enfoques con un rasgo común. El terapeuta será el que definirá la estrategia para resolver los problemas de la familia. La terapia breve estratégica familiar es un enfoque de terapia familiar. Por lo tanto, su objetivo es resolver los problemas que se dan dentro de la familia. Tiene su origen en el modelo sistémico desarrollado en el Mental Research Institute y el Grupo de Palo Alto (MRI). Este modelo de terapia también bebe de las fuentes del modelo de resolución de problemas, de las aportaciones del grupo de Milán y del modelo constructivista. Se nutre de las aportaciones anteriores y nace con el objetivo de ver qué es lo que funciona de los diferentes modelos y cómo implementarlo en el menor tiempo posible.

Cómo es la terapia estratégica breve en familias?

La terapia breve estratégica familiar observa las interacciones de la familia. Intenta que cada miembro participe en el proceso terapéutico y se desarrolla en diferentes etapas, que veremos más adelante.Esta terapia mantiene las características de la terapia estratégica y de la terapia breve. La terapia breve estratégica familiar se centra en las soluciones por encima de todo y tiene una duración de entre 6 y 20 sesiones, por eso se le denomina “breve”.

La terapia breve estratégica familiar se centra en las soluciones y dura entre 6 y 20 sesiones

Las soluciones intentadas suponen el máximo foco de atención de esta terapia. Hay que respondera preguntas como ¿qué es lo que funcionó en el pasado o en la actualidad y qué podemos establecer como de punto de referencia?

Otro principio básico de la terapia breve estratégica familiar sería quebrar el sistema de tal manera que pueda probar soluciones nuevas e incluso cambios en su estructura. Un último principio nos dice que una construcción estratégica, derivada de la ruptura de la anterior, será una estructura modificada, más adaptativa y saludable.

Por lo tanto, el enfoque estratégico intenta adoptar una nueva concepción acerca de cómo nos relacionamos en familia. Y, sobre todo, qué podemos hacer para mejorar esas relaciones.

Áreas donde se recomienda terapia familiar