Ayudar a un niño con falta de atención y concentración

Ayudar a mejorar la capacidad de atención y de concentración de los niños es posible y necesario. La incapacidad para mantener la atención puede hacer daño al niño en el colegio y eso le puede producir consecuencias de por vida. Un niño con problemas o dificultades de atención puede ser desesperante para los padres y profesores, y por ello,  se debe analizar bien la situación.

La falta de atención puede ser debida a diversas razones, por ansiedad, por depresión, debido a cambios repentinos en su vida (como el divorcio de sus padres), problemas de aprendizaje o incluso debido a que el niño sufre de trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).

mejorar la atención

El psicólogo Jeffrey Bernstein nos da ocho consejos para ayudar a un niño con falta de atención:

1. Recuerda que este tipo de niños a menudo se siente diferente de los demás. Tenlo en cuenta con empatía

2. Evita gritarle, los gritos sólo confunden más, y le provocarán más desconcentración.

3. Manten la calma, se firme y evita el excesivo control: es mejor no crearle expectativas inalcanzables y tratar de no darle demasiadas órdenes.

4. Comunícate habitualmente con el colegio. Los niños desatentos tienen que enfrentarse a más obstáculos. Mantén la implicación en la vida escolar de tu hijo.

5. Anima a tu hijo. Enséñele a deconstruir las tareas complejas en otras más pequeñas y viables. Los niños se sienten más motivados para lograr pequeñas victorias y, de este modo, escapar de los grandes fracasos.

6. Haz listas. Anima a tu hijo a hacer una lista de tareas. Ver las tareas ya finalizadas produce mucha satisfacción personal.

7. Ayudale, pero no lo hagas por él. Ayudar más de la cuenta a un niño a resolver un problema difícil puede hacer que se sienta bien, pero no le  estarás ayudando realmente.

8. Promueve la autoestima de tu hijo. La mayoría de los niños con problemas de concentración, se sienten inferiores por su falta de atención. Enséñale todas las cosas buenas que tiene, y no lo juzgues sólo por su nivel de atención.

9. Pide ayuda especializada. Nosotros disponemos de la última tecnología para corregir el déficit de atención de tu hijo. Trabajamos con Realidad Virtual y con TCL (Entrenamiento Cognitivo Lúdico)