terapia estrategica breve

Que es la terapia estratégica breve?

TERAPIA ESTRATÉGICA BREVE

La Terapia Estratégica Breve es un  modelo de terapia que busca solucionar los problemas de  manera rápida, eficiente y poco dolorosa. Busca atacar el problema del paciente como el causante de su conflicto “Aquí y Ahora”. Los tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, aunque esto no significa que la Terapia Estratégica Breve sea fácil. La Terapia Estratégica Breve es dinámica y flexible, en donde se identifican los problemas y la gama de posibles soluciones, de igual forma se analizan los intentos de solución pasados, para fijar metas y alcances del tratamiento y diseñar las intervenciones adecuadas a cada caso. Esto convierte al proceso de terapia en un esquema totalmente interactivo en donde se complementan las dos partes expertas: el experto en técnicas de Terapia Breve (el terapeuta) y el experto en su problemática (el paciente).
terapia estrategica breve
Para que la terapia resulte exitosa, es necesario definir claramente el problema que el paciente desea solucionar, es decir se debe estructurar el problema en términos de las conductas, las interacciones, y/o la comunicación implicada en el mismo, además de cuando ocurre, en donde, con qué frecuencia, a quién le afecta el problema, desde cuando es problema, cómo lo vive cada miembro del sistema, etc. Las metas de terapia se definen en relación a cambios concretos que se desean lograr.

Una característica peculiar de la Terapia Estratégica Breve es el trabajo en equipo,  esto significa que aunque a cada caso se le asigna un terapeuta principal, existe un grupo adicional de terapeutas que colaboran en la preparación y estudio de las sesiones. El trabajar en equipo agiliza el proceso de terapia y recorta el tiempo de tratamiento ya que el paciente cuenta con varios enfoques y puntos de vista respecto a su caso particular.