Trastorno por déficit de atención – TDAH

INTERVENCIÓN EN TDAH CON REALIDAD VIRTUAL

¿Cómo tratamos el TDAH?

tdah-realidad-virtual

Nuestra intervención consiste en abordar el TDAH des de el área educativa, psicológica y pedagógica, trabajando con sistemas de última generación con el objetivo de eliminar la medicación, mejorar la concentración y el control de impulsos, aumentar la motivación de los niños y obtener unos mayores resultados, utilizando la Realidad Virtual y el TCL.

Tratamos el TDAH con Realidad Virtual

Nuestras áreas de intervención:

• Área educativa

El trabajo psicológico y psicopedagógico realizado en consulta se complementa con la coordinación con el centro educativo del niño. De forma periódica se hacen reuniones escolares con el objetivo de conocer el rendimiento del niño en la escuela y coordinar el trabajo.

• Nuevas tecnologías

Trabajamos con Realidad Virtual para entrenar técnicas efectivas de relajación y de concentración. Esta técnica tiene el mismo resultado que la medicación, pero sin efectos secundarios. El sistema está probado y es avalado por diversas universidades. Además, un equipo del Vall d’Hebrón ha demostrado su efectividad con esta plataforma.

http://psicologos-santcugat.es/psicologos-santcugat.es/tdah-realidad-virtual-articulo.pdf

Usamos el TCL (Entrenamiento Cognitivo Lúdico), una herramienta de entrenamiento cognitivo, diseñada para niños con trastorno por déficit de atención, que mejora las áreas afectadas en los niños con TDAH.

Las principales ventajas del método TCL con respecto a otros métodos de estimulación cognitiva tradicionales son:

tdah-tcl– Mejora la motivación y por tanto la constancia en la realización de los ejercicios.
– Es concebido por parte del usuario como un ejercicio lúdico (en el caso de los niños como si fuera un videojuego).
– Afán de superación propio mediante puntuaciones basadas en los resultados propios y en percentiles de otros usuarios.

La Realidad Virtual es un sistema innovador y muy estímulante para aprender a reaccionar ante situaciones estresantes.

• Área psicológica

En las sesiones de psicoterapia se trabaja en los aspectos conductuales y emocionales que afectan al niño y se proporciona asesoramiento a las familias.

• Área psicopedagógica

Las sesiones de reeducación psicopedagógica van dirigidas a aquellos niños que tienen un rendimiento académico por debajo del esperado o por debajo de sus capacidades. El objetivo de las sesiones es potenciar sus habilidades facilitando las estrategias necesarias para que el niño consiga más autonomía y así mejore su rendimiento.

Áreas en las que se trabaja en las sesiones de reeducación:mejorar la atención - tda
• Mejora del rendimiento académico.
• Técnicas de estudio.
• Organización y planificación de los deberes y el estudio.
• Fluidez en la lectura.
• Comprensión lectora.
• Expresión escrita y ortografía.
• Razonamiento lógico y mecánica matemática.
• Concentración, atención y memoria.
• Habilidades visoespaciales.

¿Qué es el Déficit de Atención o TDAH?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil.

Los síntomas principales del TDAH son:

  • Inatención: los niños con inatención se caracterizan por distraerse fácilmente ante estímulos irrelevantes y tener dificultades para mantener la atención en tareas que suponen un esfuerzo sostenido. A menudo les cuesta cumplir órdenes e instrucciones, tienen dificultades para organizar y planificar tareas y tienen tendencia a los olvidos y a perder objetos.
  • Hiperactividad: los niños manifiestan la hiperactividad con el movimiento excesivo en situaciones en las que es inapropiado (levantarse del asiento, tocarlo todo, correr o saltar, mover manos y pies…). Tienen dificultad para mantenerse quietos cuando es necesario, son niños ruidosos y que hablan en exceso.
  • Impulsividad: los niños con impulsividad se precipitan en sus respuestas e interrumpen. También tienen dificultades para esperar su turno o aplazar respuestas.deficit de atencion - tda

Para que un niño cumpla criterios diagnósticos de TDAH estos síntomas deben darse de una forma intensa, de forma frecuente, iniciarse antes de los 7 años, producirse durante más de 6 meses, aparecer en más de un ambiente (casa, escuela…) y repercutir negativamente en la vida cuotidiana del niño.

Existen tres tipos de Trastorno de déficit de atención:
• TDAH con predominio del déficit de atención: el síntoma principal es la inatención.
• TDAH con predominio hiperactivo-impulsivo: los síntomas principales son la hiperactividad y la impulsividad.
• TDAH combinado: aparecen los tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad.

&nb