OBSESIONES Y COMPULSIONES

  • Las obsesiones que generan ansiedad y malestar.
  • Las compulsiones (rituales).

Los pensamientos recurrentes de la persona con obsesiones son intrusivos e incontrolados, igual que sus conductas compulsivas. La persona se ve obligada a efectuar rituales para disminuir la ansiedad que le genera la propia.

obsesivo-compulsivo

A corto plazo los rituales compulsivos parecen ayudar a disminuir la ansiedad, pero luego contribuyen a su permanencia.

Cuando predomina la vertiente obsesiva del trastorno muchas personas no se dan cuenta del problema y habrá de ser un familiar el que solicite la ayuda terapéutica a pesar de la oposición que pueda mostrar la persona que sufre la obsesión.

La Terapia Breve Estratégica proporciona diversas técnicas que permiten intervenir en este tipo de trastornos con el objetivo de que la persona pueda escapar del dominio que sobre ella ejercen las obsesiones y así recuperar el poder sobre sí misma, como apoyar y aceptar sus rituales y fijaciones aparentemente ilógicas poder cambiarlos, mediante el uso de la misma lógica no ordinaria.

Para llegar a esta meta podremos utilizar la prescripción de un amplio abanico de tareas  para promover hábitos alternativos a las compulsiones que pueden ir desde la externalización  hasta la prescripción del síntoma, tanto si la intervención terapéutica se realiza a nivel individual como a nivel de pareja o familiar si estos ámbitos de relación se encuentran contaminados por las obsesiones y los rituales compulsivos de la persona.