Cómo mejorar la autoestima

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Cómo mejorar la autoestima es una cuestión básica para mantenerse psicológicamente saludable y feliz. Para ello, primero es necesario detectar el problema de baja autoestima, que muchas veces se esconde detrás de comportamientos de timidez, de complacencia y de bondad.

En qué notamos que una persona tiene la autoestima baja?

  • Piensa en negativo y generaliza: todo, nunca, nada, siempre. Por ejemplo “nunca hago nada bien”,“nadie me quiere”.
  • Piensa que para que le quieran debe ser el mejor en todo.
  • Piensa que es una persona limitada, defectuosa o con carencias.autoestima baja
  • Cuando hace algo bien, piensa que es su obligación y no se lo valora.
  • Se compara con los demás.
  • Está triste, desmotivada, desilusionada y siente desánimo y pereza.
  • Tiene mucho miedo a equivocarse y no se permite cometer errores. Se bloquea ante los desafíos.
  • Nunca está satisfecha con sus resultados.
  • Siente angustia y ansiedad.
  • Tiene un gran sentido del ridículo y vergüenza.
  • Siente una culpa excesiva.
  • Desconfía de sí misma y de los demás.
  • Siente envidia.

Estos pensamientos le provocan que

  • En su relación con los demás, puede mostrarse demasiado inhibido, sumiso o demasiado agresivo.
  • Engaña, miente y echa la culpa a otros.
  • No innova, no se muestra creativo, porque no se atreve.
  • Actúa con indecisión.
  • Evita actividades para no equivocarse.
  • Toma decisiones dominado por la opinión de los otros.

Cómo notamos que alguien tiene alta autoestima?

  • Tiene pensamientos positivos y optimistas.
  • Valora sus logros e interpreta los fracasos como una oportunidad para aprender.
  • Piensa de sí mismo que es competente, capaz y valioso.
  • Está contento, lleno de energía y se entusiasma con las actividades nuevas.
  • Se siente motivado por aprender.
  • Cuando tiene miedo no evita.
  • No se siente débil por sentir tristeza.
  • Suele estar tranquilo.
  • Siente compasión.

Las personas con la autoestima alta

  • Hacen amigos fácilmente, cooperan, empatizan.autestima alta
  • Buscan soluciones activas a los problemas.
  • Actúna de manera independiente y autónoma.
  • Piden ayuda.
  • Tienen iniciativa.
  • Son creativas.
  • Se responsabilizan de sus cosas.
  • Cuando se equivocan, son capaces de asumir sus errores.
  • Se esfuerzan y son constantes.

MEJORAR LA AUTOESTIMA

Cómo puedo mejorar mi autoestima?

  •  Rodearme de personas que me devuelvan una imagen positiva de mí mism@.
  • Detectar e ignorar los mensajes hostiles.
  • No aceptar una crítica genérica (todo, nada, nunca, siempre) y pedir que concreten.
  • Cuidar el lenguaje con el que me hablo.
  • Hacerme responsable de mis actos.
  • Buscar algo que me apasione hacer.
  • Plantearme pequeños retos y, reforzarme y premiarme si los consigo o aprender de los errores si no los consigo.
  • Dedicarme tiempo, hacer deporte, meditación, yoga, relajación…
  • Ayudar a los demás.
  • Reconcíliarme con mis emociones.
  • Aceptar la tristeza como algo sano y natural (no significa que seas débil).
  • Enfréntame al miedo y transfórmalo en valor (si lo evitas aumentará y te limitará).
  • Aceptar que es imposible estar siempre a la altura. Humildad.
  • No caer en la trampa de exigirme tener alta autoestima.

Cómo fortalecer la autoestima de los adolescentes y los niños?

Reforzarles y motivarles

  • No escatimar en elogios:
    • Se debe reforzar más el esfuerzo que el resultado final.
    • Los elogios deben ser concretos, sinceros y contingentes.
    • Es mejor utilizar mensajes desde mi punto de vista.“Has hecho un dibujo que me parece muy bonito.”“Me encanta tu dibujo.”
  • Escucharles y responderles.
  • Interesarnos por lo que sienten, piensan y hacen.
  • Empatizar con sus emociones.
  • Tratarles con respeto.
  • Fomentar sus intereses y habilidades.

Guiarles

  • Proporcionarles normas: pocas, claras, consistentes.
  • Las críticas deben ser a la conducta, no al niño.
    • En lugar de decir: “Eres malo”. Diremos: “Esto que has hecho está mal.”
  • Enseñarles una manera alternativa de hacer las cosas.
    • En lugar de decir: “No empujes la comida con el dedo.”Diremos: “Empuja la comida con el pan.”

Darles autonomía y responsabilidad

  • Podemos asesorar, pero no actuar por ellos.
  • Animarles a que tomen decisiones por sí mismos y que se hagan cargo de las consecuencias de dichas decisiones.
  • Dar responsabilidades de manera progresiva y ajustada a cada edad.
  • Darles la oportunidad de resolver sus problemas.
  • Darles la oportunidad de fracasar.
  • Responsabilizarles, no culpabilizarles.

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