Terapia de pareja de 3ª generación Terapia de pareja en Sant Cugat

terapia de pareja
terapia de pareja

En Psicoterapia Breve y Positiva hacemos terapia de pareja de 3ª generación. Buscamos solucionar el problema que trae la pareja, en el mínimo tiempo posible y con el mínimo sufrimiento. Desde el enfoque de la terapia integral de pareja, la psicología positiva, y la terapia estratégica breve hemos diseñado un programa para las parejas con el que trabajamos todos los pilares básicos de una relación de pareja: la comunicación, la aceptación, la negociación, la gestión de conflictos, la confianza, la amistad, la empatía, la tolerancia, y la intimidad, que comprende afectividad y sexualidad.

Es un traje a medida, porque cada pareja es un mundo y tiene sus propias reglas implícitas y sus propias dificultades. Primero hacemos un  análisis funcional del comportamiento y de la conducta, exploramos y evaluamos las áreas donde aparecen las dificultades de la pareja, para ver dónde vamos a incidir, y luego definimos conjuntamente los objetivos de la terapia. A partir de ese momento, ya no miramos atrás en el tiempo, sino que nos centramos en lo que pasa el presente. Queremos aprender y construir.

no miramos atrás

terapia de parejaProponemos soluciones diferentes a las que han intentado antes y trabajamos mejorando las habilidades necesarias para la vida en pareja, como son la comunicación, la contextualización, la empatía, negociación, la tolerancia y la conexión. También enseñamos herramientas para manejar las incompatibilidades, las diferencias que parecen irreconciliables o aquellos problemas que no se acaban de resolver. Modificamos los comportamientos problemáticos en una dirección positiva por medio entrenamiento en comunicación asertiva y escucha empática, para que puedan expresarse sin ofender ni atacar con la ayuda de instrucciones de un papel muy directivo por parte del terapeuta. Buscamos aumentar la intimidad, el respeto y el afecto, eliminar las barreras que crean una sensación de estancamiento en situaciones conflictivas y crear un mayor sentido de empatía y comprensión dentro del contexto de la relación. En definitiva, buscamos que ambos miembros se acepten el uno al otro con expectativas realistas, comprensión, cariño y empatía, logrando una relación saludable, respetuosa para ambos.

en una media de 10 sesiones

En un formato de terapia breve, se plantean una media de 10 sesiones quincenales de 45 minutos, donde nos centramos en las soluciones y nos focalizamos en la construcción de esos pilares básicos y en el aprendizaje de esas habilidades sociales que hacen falta para lograr una relación de pareja satisfactoria.

sólo hablar no sirve

Cada sesión termina con una tarea para casa con la que poner en práctica todo lo aprendido, y es realmente ese trabajo individual el que logra los cambios que buscamos. Se produce un efecto de bola de nieve, donde la evolución positiva que va experimentando la pareja le va motivando a seguir mejorando, así el efecto positivo se amplifica con el trabajo de los dos. Las sesiones son conjuntas, y las tareas también. En ocasiones puede ser necesaria alguna sesión individual para tratar algún problema particular de uno de los miembros, que puede estar dificultando el ritmo normal de la terapia.   Las parejas que se comprometen con la terapia consiguen el objetivo final y acaban felices. Porque solo hablar no sirve.